jueves, 16 de junio de 2011

Cambios Paradigmáticos en relación a la Gerencia Empresarial


Participantes
Ceballos, José Luis
Ibarra, Veronica
Pérez, Mary Carmen
Gónzalez, Geni
Hennig, Carla


Contenido
El Liderazgo;  Ibarra Veronica
El Poder; Peréz Mary Carmen
La Autoridad, Peréz Mary Carmen
Los Paradigmas; Ceballos José Luis
La Interrrelaciones de los Paradigmas; Ceballos José Luis
El Gerente; Hennig Carla
El Líder; Hennig Carla
Los Cambios Paradigmaticos; González Geni


El liderazgo
Por: Ibarra Veronica 

Normalmente se ha entendido como ejercicio del poder, es decir, como esa capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad debido a tu voluntad ó a tu fuerza.

Esa es la relación existente entre los paradigmas y el liderazgo. ¿Qué le permite a usted “administrar” dentro de un paradigma? Las reglas, los principios orientadores, el sistema, las normas, los protocolos. Entregue el sistema a un buen gerente y él lo optimizará. Ese es el trabajo de un gerente. Se denomina exaltación del paradigma.

A continuación los principales tipos o estilos de liderazgo que se pueden adoptar, y luego, algunas recomendaciones sobre cuál de ellos utilizar.

Estilos de liderazgo
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.



 

El Poder
Por: Peréz Mary Carmen 

El poder es la capacidad que tiene una persona u organización para conseguir los objetivos marcados. Cuanto más fácil sea conseguir los objetivos marcados más poder se tiene.

Definimos "poder" como: "La capacidad, de una clase social, de realizar diferentes objetivos específicos."

También podemos decir que "el hecho de participar en la toma de decisiones". Esta visión del poder se ha convertido en algo común para todas las teorías de "decision-making process" y es criticado por el hecho de presentarse como una concepción muy subjetiva del proceso de toma de decisiones. Max Weber ha definido el poder como el que tiene la "posibilidad de una cierta orden con un contenido específico que debe ser obedecidad por un grupo determinado". La concepción weberiana de poder parte de la visión de una sociedad - sujeto, resultado de comportamientos normativos de agentes sociales. Con el concepto de Weber sobre el poder, emergen las concepciones de "probabilidad" y "orden específico".
            Cuando juntamos el poder y liderazgo tenemos una combinación explosiva. Tenemos un político con mucho poder, un empresario con mucho poder.  En este caso siempre encontramos a buenos o  malos  empresarios que tienen liderazgo y poder


La Autoridad
Por: Peréz Mary Carmen 

Es el arte de conseguir que la gente haga lo que se quieres debido a la influencia personal.

Entre Poder y Autoridad hay una diferencia, porque para poder hablar de liderazgo como un valor tenemos que ubicarlo en la dimensión humana estricta; en la experiencia interior del hombre.
Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

Autoridad Funcional

Otro concepto relacionado es el concepto de autoridad funcional que corresponde al poder de mandar, coordinar e controlar los subordinados que desarrollen labores específicas en una determinada área funcional. De esta manera, la autoridad funcional constituí una de las bases del funcionamiento de cualquier organización, sea empresarial o bien asociativa, religiosa, política, militar u otra.

Tipos de Autoridad

Se puede definir dos tipos distintos de autoridad, nombradamente:

1. Autoridad Jurídica, impuesta por obligación a los subordinados y que puede dividirse en autoridad formal (formalizada a través de la estructura organizacional) y en autoridad operativa (definida por los procedimientos internos de la organización):

2. Autoridad Moral, que surge naturalmente de la superioridad de conocimientos o know how de un determinado individuo, la cual puede dividirse en autoridad técnica y autoridad personal.

Los Paradigmas
Por: Ceballos José Luis

Son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Paradigma es una  palabra sonora y en la actualidad la gente la utiliza libremente. Pero no se trata de una idea disparatada. Si se busca su significado en un diccionario, se descubrirá que proviene del griego paradigma, que quiere decir “modelo, patrón, ejemplo.

La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones.

Según la definición de Adam Smith en Los poderes de la mente es: “Un conjunto compartido de suposiciones El paradigma es la manera cómo percibimos el mundo; agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”.

Willis Harmon, quien fuera uno de los líderes claves del Stanford Research Institute, escribe que un paradigma es “la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad.

Por ejemplo. Casi todos tenemos uno, en el hogar o en el trabajo. Usted puede ser ingeniero, vendedor, jefe de cocina, carpintero enfermera o economista ¿Se trata de paradigmas? De nuevo, apliquemos la prueba. ¿Qué le sugiere la palabra campo, Límites?. ¿Cómo se siente cuando se encuentra fuera de su campo? Incompetente ¿verdad? ¿Incompetente para hacer qué? Resolver problemas. ¿Por qué acude la gente a usted? Para que les ayude a solucionar los problemas en su campo. Suena como un paradigma, ¿no es así?

Características reales que revisten los paradigmas:

«     Comprobable: que requiere verificar su real utilidad práctica.

«     Reproducible: lo que implica que un paradigma debe dar origen a uno o más paradigmas dentro de su misma línea de pensamiento.

«     Aplicable: lo que requiere que ningún paradigma debe ser creado si no tiene utilidad práctica y aporta beneficios a la humanidad, esto parte de la concepción de la investigación científica por cuanto en sus orígenes el concepto se sustenta en el estudio de las revoluciones científicas.

«     Adaptables: lo que indica que un paradigma está sujeto a modificaciones y adaptaciones, siempre y cuando no modifique su concepción original

Partiendo de las características de los paradigmas, esta aseveración solo puede ser considerada como tal en un componente de la sociedad, el referido al mundo empresarial-industrial; sin embargo, es determinante al analizar el mundo, la ciencia y la tecnología se nutre fundamentalmente del verdadero cambio

La Interrelación de los paradigmas
Por: Ceballos José Luis

Las culturas, las visiones mundiales, las organizaciones y los negocios son bosques de paradigmas. IBM no es un paradigma; es una colección de múltiples paradigmas. Eso es válido para cualquier negocio. Grandes o pequeños, los negocios tienen paradigmas gerenciales, paradigmas de ventas, paradigmas de reclutamiento, paradigmas de marketing, paradigmas de investigación  y desarrollo, paradigmas de desarrollo del recurso humano.
La interrelación de todos estos paradigmas es crucial para el éxito y la longevidad de toda cultura u organización.



El Gerente
Por: Hennig Carla


           Director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado o jefe ejecutivo; es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Los gerentes deben demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen, deben facilitar y estimular el lenguaje cruzado,  al escuchar todas esas ideas inusuales, los gerentes adquieren posibilidades especiales  para la innovación.
La única manera que tienen los gerentes de convencer a sus subalternos para romper las reglas es mostrar intención de apoyar esa clase de comportamiento. Cuanto más activo sean los gerentes en la búsqueda de nuevos paradigmas, mayor probabilidad tendrán de hacer que la gente busque con ellos y para ellos.

El Líder
Por: Hennig Carla

Es una persona que usted sigue hasta donde usted no iría por sí mismo. Los líderes siempre tienen personas detrás de ellos.

Características con respecto al los gerentes y a los líderes:

«     El gerente administra; el líder innova.
«     El gerente tiene una visión limitada; el líder tiene una perspectiva de largo alcance.
«     El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.
«     El gerente tiene su ojo en la línea inferior; el líder tiene su ojo en el horizonte.
«     El gerente acepta el status quo; el líder lo desafía.





Los Cambios Paradigmáticos
Por: Geni González

Un cambio paradigmático es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas.
La tendencia hacia la descentralización es un excelente ejemplo de un cambio paradigmático. Las antiguas reglas del juego requerían que nosotros “centralizáramos la organización y estableciéramos una compleja jerarquía”. Pero ese juego al final creó grandes problemas. Entonces alguien descubrió que había un modo diferente de tratar los problemas, que consiste en descentralizar la organización y simplificar la estructura; en otras palabras cambiar las reglas. El resultado fue un cambio paradigmático.
Muchas veces los cambios paradigmáticos son conducidos por personas que asumen el rol de líder cuando nadie más está desempeñándolo. Usted no conseguiría ádivinar de quién se trata, antes de que esa persona se presente.

Qué estilo de liderazgo adoptar

Bajo un liderazgo exclusivamente autoritario, es posible lograr una mayor cantidad de trabajo, pero a costa de generar tensión, falta de espontaneidad y de iniciativa en los trabajadores; además del hecho de que el trabajo suele desarrollarse sólo cuando el líder está presente. Bajo un liderazgo netamente liberal, suelen obtenerse pobres resultados en cuanto a calidad y cantidad, además de que las tareas suelen desarrollarse al azar y se suele perder tiempo, por ejemplo, en discusiones personales no relacionadas con el trabajo en sí. En un liderazgo solamente democrático, el nivel de producción no suele ser igual al de los trabajadores sometidos bajo un liderazgo autoritario, pero la calidad del trabajo suele ser superior; además, bajo este liderazgo, los trabajadores suelen mostrar mayor eficiencia, mayor creatividad, comunicación, responsabilidad y compromiso.

Adoptar un liderazgo democrático pareciera ser la mejor opción de las tres, sin embargo, en la práctica esto no es correcto, y se hace necesario aplicar los tres tipos de liderazgo, de acuerdo a la situación que se esté dando, a las personas a liderar, y a la tarea o trabajo que se tenga que ejecutar.

En ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las órdenes, otras, incentivaremos la participación y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones, y en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen.

Debemos mostrar un liderazgo autoritario, por ejemplo, cuando las tareas sean rutinarias y repetitivas, cuando haya indisciplina en los trabajadores, no estén haciendo bien su trabajo, o cuando un trabajador cometa errores o faltas reiteradamente.

Debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando los trabajadores estén haciendo bien su trabajo, y el negocio esté creciendo sostenidamente. Y debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando el trabajador muestre un alto nivel de eficiencia y responsabilidad.


 
 ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?

Esta pregunta hace referencia al tiempo. Si podemos saber cuándo van a presentarse las nuevas reglas, entonces podremos anticipar nuestro futuro con mayor exactitud.

¿Qué clase de persona es un modificador de paradigmas?

 Conocer quiénes son los modificadores de paradigmas, las personas que cambian las reglas, tiene tanta importancia como saber cuándo van a presentarse.

¿Quiénes son los seguidores iniciales de los modificadores de paradigmas y por qué los siguen?

 Los pioneros de los paradigmas aportan la cantidad crítica de poder cerebral, esfuerzo y recursos claves necesarios para llevar las nuevas reglas a la realidad. Muy pocos de nosotros podemos ser modificadores de paradigmas; muchos más, si comprendemos nuestro papel.

¿De qué manera afecta un cambio paradigmático a aquellos que lo sobrellevan?

Es esencial responder esta última pregunta si deseamos comprender por qué hay tanta resistencia a los nuevos paradigmas. Además, explica la gran brecha existente entre los practicantes de los antiguos y los nuevos paradigmas.



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